El cineasta Vicente Aranda será el director homenajeado en la VI
edición del Festival Solidario de Cine de Guadalajara (Fescigu), que
tendrá lugar a partir de mañana y hasta el 4 de octubre, que contará
con ocho secciones y más de 80 películas que incluirán cortometrajes,
largometrajes así como ficción, documentales y otros géneros.
En esta sexta edición destaca la sección de 'Cine Hecho en
Castilla-La Mancha', la de ONG, con más de 19 piezas, o la novedosa
sección que tendrá lugar a altas horas de la madrugada, en lo que se
conoce como sesión golfa, llamada 'Cine que entiende', dedicada al
colectivo de gays y lesbianas.
El festival se inaugurará a las 18.00 horas de mañana con una
actuación musical que irá seguida de la sección 'Hecho en Castilla-La
Mancha' y el homenaje a Vicente Aranda tras el cuál tendrá lugar un
coloquio con el director. Con motivo de este homenaje, el festival
proyectará dos de sus largometrajes y el único corto del director que
agradeció este reconocimiento.
Además, el acto inaugural contará con Thubten Wangchen, el
embajador de Tibet en España, ya que éste es el país elegido para
protagonizar esta edición.
Este año cambian las fechas y también la ubicación, siendo el
Teatro Auditorio Buero Vallejo el lugar elegido para acoger uno de los
festivales consolidados en la región aunque en esta ocasión será más
intenso, "tan sólo cinco días frente a los 13 que llegó a alcanzar en
su edición más larga", destacó Moreno.
La organización del festival señala que la ilusión y la
imaginación no faltarán e intentarán suplir esa escasez de medios. "La
participación ha sido muy buena y este año hemos tenido mucha suerte ya
que las obras que se han presentado a la sección oficial han sido las
mejores de todas las ediciones", añadió Moreno, que será uno de los
miembros del jurado donde también contarán con importantes figuras del
panorama nacional como la actriz Tina Sáiz y el actor Miguel Hermoso.
Por primera vez, el festival no será gratuito aunque contará con
precios populares de 0,50 euros. En este sentido, Moreno afirmó que se
va a realizar una nueva estrategia de búsqueda de patrocinadores y
captación de fondos. Por último, entre las novedades destaca el cambio
de estilo del cartel que pasa de ser vectorial a fotográfico y el
catálogo, que adquiere formato revista.