“El éxito de Wii no puede durar mucho, vamos
a hacer todo lo que esté en nuestra mano para acabar con esa maldita
consola que ocupa la primera posición en la lista de ventas, mes tras
mes.” Algo así deben exclamar a modo de grito de guerra en cada reunión
general los ejecutivos de Sony y claro, de tanto decirlo, parece que se
les ha ocurrido un plan de choque.
Según Shuhei Yoshida, que hace poco alabó el
contenido gratuíto, el truco parece radicar en intentar convencer a los
usuarios actuales de Wii de que den el “salto” a su consola y se pasen
a PS3.
Para ello se basan en dos cosas. La primera es la
teoría de que un usuario de la consola de Nintendo, al poco tiempo
siente la necesidad de aspirar a algo más y en ese punto entra PS3. La
segunda, es que con PS2 consiguieron nutrir bastante bien el mercado
casual y ahora, con PS3, quieren demostrar que pueden hacerlo aún mejor.
” El juego casual ha sido masivo en PS2, gracias a
títulos como SingStar, Buzz o EyeToy. Si bien el éxito de Nintendo Wii
está ayudando a llevar a ese tipo de juego a cotas mucho más elevadas.”
“Pero son otros juegos, los musicales, como por
ejemplo ‘Rock Band’ y ‘Guitar Hero’, los que están consiguiendo que los
usuarios jueguen a videojuegos con sus padres, y esa será la gran baza
del éxito de PS3.”
“Después de que el usuario haya jugado a Wii y a
algunos de sus juegos, seguramente experimentarán la necesidad de
querer algo más. Y yo particularmente estoy muy interesado en intentar
convencer a esos usuarios de que nosotros somos ese “algo más”, de que
se queden con nosotros.“
Por supuesto es una finalidad digna y honrosa,
aunque a primera vista, intentar vincular el significado de PS3 que han
intentado vender durante todo este tiempo, con el de juego casual,
parece más difícil que derrotar a Sauron con una barra de pan.
¿Cómo demonios van a intentarlo? Pues ni más ni
menos que “creando una nueva experiencia” gracias a dispositivos
externos y controladores novedosos.
“Es muy importante para nosotros crear una nueva
experiencia. Y eso es lo que estamos haciendo con la nueva cámara ‘Eye
Toy’, con los micrófonos de ‘SingStar’ y con los controladores de
‘Buzz’. Siempre buscamos una manera innovadora y nueva de que nuestros
usuarios tengan interacción con los juegos.”
Como decía antes, parece ser una ardua tarea, y si
en Sony están dispuestos a lanzarse al ruedo será que tienen fe ciega
en su estrategia. De cualquier modo, no creo que los resultados se vean
a corto plazo, así que dentro de un año podremos preguntarle a Yoshida
san si su plan tuvo el éxito esperado.