Hoy, miércoles 10 de septiembre de 2008, ha tenido lugar la
presentación en sociedad del último Anuario publicado por aDeSe, que
corresponde al ejercicio del 2007. En él podemos encontrar las claves
para comprender la situación actual de la industria del videojuego a
nivel nacional e internacional, además de conocer algunos datos clave
de la relación entre este sector y otros, como la música o el cine.
Fuera de nuestras fronteras, Asia y Estados Unidos mantienen el
liderato en cifras de ventas de videojuegos, aunque el volumen del
mercado europeo va ganando posiciones año a año. Y todo se lo debemos,
principalmente, a la irrupción de la nueva generación de consolas, que
han revolucionado el sector mediante la implantación de sistemas de
juegos más globales y con un carácter grupal y familiar.
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Las innovaciones acaecidas en las diferentes plataformas de juego
han provocado una clara ampliación del perfil de jugadores, sobre todo
relativa a la edad y sexo de los jugadores, a la frecuencia de juego y
a la proporción entre el número de consolas por jugador. Ahora la media
de edad ha subido hasta los 25 años, pero, aunque se observa un
importante aumento de mujeres jugadores, todavía sigue siendo un área
predominantemente masculina. Un dato curioso desvelado durante el acto
ha sido que el 28% de españoles entre los 16 y los 49 años se considera
un ‘jugador activo’, entendiendo dicho concepto en términos de
asiduidad y de posesión de plataformas de juego.
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Todas estas cifras, a pesar de ser verdaderamente significativas del
pasado ejercicio, a primera vista pueden tener poco que ver con la
situación actual de desaceleración por la que atravesamos. Sin embargo,
Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe se muestra muy optimista
al respecto: “
Aún en tiempos de crisis económica, es previsible que
los resultados del sector sigan creciendo a buen ritmo en los próximos
ejercicios, teniendo en cuenta la buena evolución del mercado en los
últimos meses”.[url=https://arcadiafrikis.activoforo.com/javascript:imagenMML ('cw46b8e9c470569');][/url] |
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Sin duda alguna, el tema más explorado a lo largo de la
exposición, incluso en las preguntas de los allí presentes ha sido la
piratería. En palabras de Alberto González, presidente de aDeSe, “
vincular
los precios de los juegos a la piratería es un discurso vacío, porque,
proporcionalmente al coste de la vida, los precios siguen siendo los
mismos que hace 15 años.” Precisamente la piratería y la falta de
iniciativas desarrolladoras son los dos problemas específicos de
España, respecto a los países del entorno. Y asegura que “
una de
las principales razones es la falta de intervención del Estado, en
materia legislativa y de subvenciones, algo que no ocurre en otras
regiones de la Unión Europea”.
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Por último, hemos querido saber su opinión acerca del mercado
digital, que en Estados Unidos supone un 12% del total de las ventas de
la industria, una cifra nada despreciable. Alberto González no cree que
“
el mercado digital pueda llegar a sustituir al mercado
convencional, porque los juegos cada vez son más elaborados y alcanzan
unas dimensiones que dificultan su descarga”. Tampoco cree que este tipo de soluciones puedan contribuir a paliar el fenómeno de la piratería.
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La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de
Entretenimiento, se constituyó en octubre de 1997, y actualmente sus 19
miembros representan más del 85% del mercado español. Entre sus
asociados cuenta con empresas tan importantes como Electronic Arts,
Sony, Ubisoft y THQ, o las últimas en llegar, Codemasters y SEGA, entre
muchas otras.