Los
Sims se acercan cada vez más a su tercer grado evolutivo, pero antes de
llegar a él quieren exprimir su último videojuego con una nueva versión
para la portátil de Nintendo. Prepárate para rodearte de animales
porque aquí, además de poder tocarlos con el stylus, los tendrás a tu
lado las 24 horas del día.Los Sims ya están preparando su tercera gran renovación
para este 2009 pero, mientras tanto, los simpáticos simulantes de
Electronic Arts no paran de explotar la beneficiosa máquina ideada por
Will Wright.
Las expansiones de Los Sims 2
han sido una realidad desde su lanzamiento, ofreciéndonos temáticas tan
variadas como la moda, las vacaciones, el mundo de la noche, los
negocios e incluso un naufragio. Han sido muchas las situaciones
planteadas hasta el momento, incluida la convivencia entre Sims y
animales de compañía (Los Sims 2: Mascotas) que ahora llegan a
Nintendo DS con una especie de continuación que intenta mejorar los no demasiado notables resultados alcanzados.
Bajo el género de la simulación de vida social,
Los Sims 2: Vecinos y Mascotasnos plantea la simple tarea de cuidar las necesidades básicas de un
personaje que nosotros mismos crearemos justo al principio de comenzar
nuestra partida (sólo es posible guardar un perfil en la memoria del
cartucho).
Seleccionaremos el sexo de
nuestro simulante, le daremos un nombre, le vestiremos a nuestro gusto
y le pondremos la cara o el peinado que más nos apetezca. Unos rápidos
toques con nuestro stylus y todo estará listo para comenzar a vivir en
un apartamento que hemos tomado prestado de nuestro tío, el cual parece
sentirse orgulloso de que compartamos espacio vital con animalitos de
todo tipo.
Tendremos
dos escenarios (un apartamento y un salón de mascotas) en los que sacar
a relucir el poder de un stylus que nos hará olvidarnos de la cruceta,
siendo esta última sólo necesaria para desplazar la cámara.Conviviendo y trabajando con animalesComo en cualquier título de la serie, será necesario que cubramos
necesidades básicas, ya se trate de aspectos relacionados con el
alimento, con el aseo, con la socialización o con algo tan básico como
tener unas mínimas horas de sueño. En este sentido, hemos de decir que
nos ha gustado el planteamiento seguido por EA a la hora de disminuir
el grado de atención que deberemos de prestar a estos factores,
permitiéndonos así que nos centremos en lo realmente importante del
programa:
cuidar a nuestras mascotas.
Un
perro, un gato, un conejo, un loro, una serpiente… Serán varios los
animales que se encuentren en nuestro apartamento, todos ellos deseosos
de recibir algún tipo de atención. Evidentemente, cada uno tendrá sus
particularidades e incluso minijuegos, aunque les unirá el hecho de que
pueden ser equipados con distintos accesorios, desde la típica rueda de
los hámsters hasta un sombrero de copa para la cobaya.
El grado de
personalizaciónaplicable tanto a nuestras mascotas como a nuestro apartamento en sí
supone tal vez el aspecto más importante de un título en el que, no
obstante, no todo consistirá en divertirnos con nuestras mascotas, ya
que nuestro Sim tendrá un duro negocio que atender durante el día (como
en otros títulos de Los Sims, aquí también presenciaremos un ciclo
día/noche).
Cuando
estemos con nuestro perro habrá muchas cosas que nos recuerden a
Nintendogs. Una será la personalización con gafas, ropa y todo tipo de
accesorios que hagan que las mascotas se sientan queridas.De casa al negocio (y en ascensor)En total, habrá
dos emplazamientos en Los Sims 2: Vecinos y Mascotas, cada uno con una función específica. En el
apartamento haremos vida normal, pero sólo hasta que un indicador nos avise de que un cliente ha llegado al
Salón de Mascotas.
En dicho momento sólo tendremos que coger el ascensor y llegar a
nuestro local, intentando atender lo mejor posible a las mascotas que
nos traigan.
Algunos de los animales
necesitarán un baño, otros un peinado y puede que hasta un determinado
accesorio. Pero no habrá que preocuparse, puesto que nuestro Sim
identificará todos los problemas de antemano, siendo tan sólo necesario
completar una serie de
minijuegos donde nos tocará coger el
lápiz táctil para dirigir la alcachofa de la ducha, para manejar un
cepillo o para descubrir cartas en una prueba tan clásica como el
emparejamiento de naipes.
No van a ser los
únicos minijuegos disponibles. Una vez en casa y, acercándonos a cada
una de las mascotas, seremos capaces de disfrutar de una especie de
guiño al Nintendogs o de otras alternativas que llegan a usar el
micrófono.
Cada
mascota de nuestro hogar nos invitará a practicar un determinado
minijuego. Este, por ejemplo, es el “Encantador de serpientes”,
consistente en soplar una flauta cuyas notas se controlan a través de
los botones.Mascotas para aburrirExiste un buen aprovechamiento de la pantalla táctil, de la doble
pantalla y, en general, un más que correcto uso de la tecnología de
Nintendo DS, siendo éste el aspecto más positivo de un título que por
su simplicidad parece haber sido diseñado para los más pequeños de la
casa. El resto de usuarios, por desgracia, podría encontrar la obra
monótona y poco profunda, ya que todos los días de la vida de nuestro
Sim consistirán prácticamente en lo mismo, satisfaciendo las
necesidades básicas del protagonista a la vez que se intenta contentar
tanto a las mascotas que nos dejen los vecinos como a las que vengan a
nuestra consulta.
La presencia de
tiendasen las que comprar muebles para el apartamento, comestibles para
nuestra supervivencia o ropa para sentirnos guapos no salva la
inevitable sensación de falta de profundidad. Es cierto que los
entornos son completamente en 3D, que el stylus guía en todo momento el
movimiento de nuestro Sim y que incluso es posible cambiar la velocidad
de juego, pero la mecánica de juego es un lastre demasiado grande como
para recomendar Los Sims 2: Vecinos y Mascotas a todo tipo de jugadores.
Tal
vez sólo los incondicionales de Los Sims podrían encontrar aquí una
adaptación portátil correcta donde el apartado visual realiza un
ejercicio de tridimensionalidad que, aunque no exprima el potencial de
DS, sí que logra reflejar el diseño tradicional de la franquicia;
aunque no se puede decir lo mismo de una faceta sonora que en nuestras
pruebas hemos llegado a deshabilitar por su repetitividad y falta de
recursos.
En general, hacía falta un poco más de trabajo en esta versión
portátil, pero estamos seguros de que podremos verlo en futuras
ocasiones. Desde luego, Los Sims seguro que viven para verlo.
Valoración de Los Sims 2: Vecinos y mascotasElectronic
Arts nos invita a vivir en un apartamento rodeado de mascotas y a
atender un negocio de animales en un videojuego que posee un alto grado
de personalización, muchos minijuegos y un notable aprovechamiento de
las posibilidades de Nintendo DS. Sin embargo, no podría contentar a
todo el mundo debido a su repetitividad y a que está enfocado a un
público de corta edad, llegando a ser posible que sólo los verdaderos
fans se sintieran a gusto con esta nueva entrega.