El lanzamiento de Grand
Theft Auto IV -GTA 4- ha marcado claramente un hito en la industria
del videojuego. La empresa Rockstar anunció haber alcanzado en el día de
lanzamiento, 29 de abril, la cifra de 3,6 millones de unidades vendidas, lo que
supone unos 310 millones de dólares. Al final de la primera semana, la
cuarta edición de la saga GTA había alcanzado los 500 millones de dólares en
ventas.
Desde el punto de vista del marketing,
fue el primer videojuego lanzado a través de una campaña mundial, en muchos
aspectos muy similar a la de un gran film. Para los apasionados del juego, el
fabricante ofrece una presentación que incluye un libro sobre la saga y otros
productos de merchandising. No
sólo es clara la convergencia de medios -en este caso el texto impreso es
consecuencia de una historia nacida en el digital-, sino también la capacidad
de los videojuegos de generar una marca, fidelizando usuarios y desarrollando
el sentido de pertenencia de sus seguidores.Liberty City en 3DEn GTA 4 se da vida a Niko Bellic, el
personaje principal de la saga, que llega desde Europa del este a Nueva York,
lleno de deudas de juego. En América vive en pobres condiciones, y se encuentra
con su primo Roman, supuestamente de buena posición económica. Sin embargo,
Niko descubre rápidamente que todo es un engaño y debe cuidar de Roman y
salvarlo de violentos matones, mientras trata de descubrir la manera de hacerse
con dinero suficiente y contactos que les permitan salir de la difícil
circunstancia en que se encuentran. La trama se desarrolla en Liberty City, la
misma del GTA 3, modelada completamente en 3D a partir de imágenes digitalizadas
de Nueva York y Nueva Jersey.
Para avanzar durante las más de 50 horas
necesarias para dominar el juego, Niko debe cumplir una serie de misiones
-que
incluyen desde despachar droga hasta asesinar determinados personajes molestos,
en algunos casos policías-. Puede desplazarse en escenarios de una excelente
calidad gráfica, utilizando innumerables tipos de vehículos -helicópteros,
autos, patrullas policiales, motos, camiones, ambulancias, etc.-, muchos de
ellos robados, escuchando la música -más de 100 canciones- de las auto radios.
El
jugador -en su rol de personaje principal-
puede, además de nadar,
emborracharse, utilizar minijuegos electrónicos, navegar por Internet, comprar
ropa y armas de fuego, participar de citas amorosas, contratar prostitutas y
asistir a shows inmorales en
diversos night clubs. Para
atraer la atención policial necesaria que le permita secuestrar una patrulla,
Niko no dudará en asesinar indiscriminadamente peatones desarmados.
Alto realismoDesde el punto de vista
técnico estamos frente a un producto único. Por primera vez GTA incorpora
gráficos de alta definición que incluyen la sincronización de los movimientos
faciales y efectos climatológicos, así como también tecnología de inteligencia
artificial que modela todo tipo de movimientos con altísimo realismo.
La
plataforma XBox permite sesiones online
entre varios jugadores, cumpliendo misiones simultáneas en equipo -la
puntuación en este caso se valora en dólares y depende básicamente del número
de personas asesinadas-.A pesar de la perfección técnica de GTA, el análisis realizado por el
sitio especializado Common Sense es claro: un análisis ético y educativo hace
desaconsejable usarlo -y no sólo a menores de 18 años-. Lenguaje y situaciones
inmorales, violencia extrema, comportamientos antisociales y perversión sexual
son constantes durante todo el juego.
El gameplay -lo que en una película sería el guión- es complejo y articulado. A pesar de
las clásicas regulaciones del estilo PEGI o ESRB,
está claro que entrenarse
durante más de 50 horas en un ambiente de vulgaridad, violencia y sexo solo
puede servir para descubrir el lado oscuro de los new media.