Un nuevo remake de uno de los clásicos de la saga para Nintendo DS
Que Final Fantasy es una de las sagas más
importantes de la industria, nadie lo niega. Además, es notablemente
prolífica pese a las cuidadas producciones, y de un tiempo a esta
parte, las reediciones son también parte importante de su hacer, al
recuperar puntos importantes de la una serie de títulos que suma ya más
de veinte años como tantas otras veteranas del mundo del videojuego.
Para los que no se encuentren familiarizados
con la saga. Es importante que sepan que en cada juego se desarrolla
una historia diferente. Cada una de las entregas de Final Fantasy
tiene, por lo tanto, su propio mundo y personajes, aunque comparten
entre ellas criaturas como los Chocobo, y monstruos como los Goblin.
También la magia y las invocaciones son elementos comunes en todos los
juegos, sufriendo pequeñas diferencias con respecto a su uso o a los
sistemas de combate de cada entrega. Así, cada Final Fantasy narra un
momento crítico en un mundo fantástico, y su resolución final.
No obstante, existen algunas excepciones a esta
regla, siendo Final Fantasy X-2 una secuela directa de Final Fantasy X
por lo que aquí la historia sí tiene continuidad y ambos juegos
comparten personajes. Otra excepción son los
spin-off de Final
Fantasy VII uno de los episodios más populares, que cuenta con varios
juegos relacionados con el universo que desarrolló, aunque estos no
comparten el género del juego originalque no es sino el rol clásico por
turnos.
Precisamente, gracias al éxito de estas
secuelas y las reediciones de juegos antiguos, Square-Enix se ha
lanzado a la piscina, reprogramando sus juegos más antiguos para la
última portátil de Nintendo. Tras el éxito de Final Fantasy III ahora
nos llega la siguiente aventura.
Final Fantasy IV (Final Fantasy II
originalmente en el mercado americano) es un juego muy importante
dentro de la saga, con un origen algo rocambolesco. En un primer
momento fue concebido como el quinto episodio, pues Square comenzó a
desarrollar la cuarta y última entrega para la consola Famicom (NES en
el resto del mundo) al mismo tiempo que realizaba el desarrollo de la
quinta entrega para la nueva consola de Nintendo, la Super Famicom
(Super NES). Sin embargo, problemas financieros y la rápida acogida por
los japoneses de la nueva consola propiciaron el abandono del
desarrollo de Final Fantasy IV para NES, renombrando así a la futurible
quinta entrega como la cuarta que, definitivamente, fue.
Los seguidores de la saga, consideran a la
cuarta entrega salida para Super NES como una de las mejores, en parte
por las grandes novedades que aportó. Por primera vez la historia se
volvió más oscura y enrevesada, tomando importantes giros durante su
desarrollo, en lugar de la linealidad de las entregas anteriores. Los
personajes ganaron carisma y sus historias personales tomaron
importancia, dando diferentes motivos que explicaran la participación
de cada uno de los personajes en la historia, más allá del cliché de
buenos y malos. Los personajes no solo ganaron profundidad con respecto
a los anteriores juegos, también ganaron en variedad, ofreciéndonos un
elenco de personajes mucho más amplio, desde este momento la historia
se convirtió en el punto de mayor interés para las nuevas entregas.
Otra novedad muy importante fue la inclusión de un
modo de combate en el que se daban las órdenes a nuestros personajes en
tiempo real que agilizó mucho las batallas, que hasta el momento solo
se realizaban por turnos y a partir de entonces se ha convertido en un
clásico. Hay que tener en cuenta que la principal crítica de los
usuarios al
remake de Final Fantasy III para Nintendo DS fue
precisamente su sistema de batallas poco actualizado, por lo que es de
esperar que la inclusión de ciertas actualizaciones en el sistema de
batalla, como podría ser recuperar ese modo que introdujo el juego
original. También cabe destacar la reedición que se realizó en Japón
bajo el nombre de Final Fantasy IV Easytype en la que la dificultad del
juego se reducía considerablemente, y con la que la adaptación
americana del juego guarda un notable parecido.
La historia, tan importante en este juego, se centra
en el caballero negro Cecil, Capitán de la milicia de los Alas Rojas,
del ejército de Baronia, la tierra donde se desarrollará nuestra
aventura. El Rey Baron encargará a nuestro protagonista la misión de
recolectar los cuatro cristales de la luz a través de los medios que
sean necesarios. La crueldad de los actos del Rey provocará en Cecil un
cambio y se negará a cumplir las órdenes. Esto llevará a Cecil a
convertirse en un renegado y le enfrentará hasta el que en ese momento
era su mejor amigo, Caín. También estará presente Rosa, su gran amor,
además de otros personajes como Rydia o Edge. Esta será la última
aparición de los Cristales de la Luz en la trama de un Final Fantasy en
los que siempre habían estado presentes.
Lo primero que llama la atención de este
remakepara Nintendo DS es el salto a las 3D. Para esta ocasión los personajes
han sido rediseñados a partir de las ilustraciones originales para
aprovechar las capacidades técnicas de la consola. En comparación con
su hermano pequeño, el Final Fantasy III para Nintendo DS el cambio más
notorio en el apartado visual es la mejora en el detalle, modelado y
texturas de los personajes, que se muestran más definidos. No solo los
personajes darán el salto a las tres dimensiones, el mapeado y los
escenarios están siendo recreados con un mayor detalle.
La iluminación es uno de los aspectos gráficos que
hemos encontrado mejor conseguidos. Aunque no está confirmado el uso
del mismo motor gráfico desarrollado para Final Fantasy III, es
evidente la mejora en el acabado, y no es de extrañar pues que ambos
juegos compartan el mismo equipo de desarrolladores, Matrix. Equipo que
ha prometido la incursión de nuevos contenidos en el juego, como
eventos o misiones que no se encontraban en la versión original. En
cuanto a la historia el guión podrá ser retocado para la inclusión de
los nuevos contenidos y opciones, aunque la trama central no será
alterada, así como su desarrollo.
Otro detalle que cabe destacar es el aumento
de escenas cinemáticas prerrenderizadas o con el motor del juego, un
recurso con el que se busca una experiencia más cercana a las últimas
entregas para consolas de sobremesa. En este sentido Square-Enix no ha
tenido demasiados reparos en mostrar videos bastante reveladores sobre
la evolución de la trama y personajes del juego, asumiendo quizás, que
muchos ya lo hayan jugado en las numerosas reediciones que han lanzado,
teniendo muy en cuenta la última revisión del título lanzada en 2006
para Game Boy Advance.
La música volverá a ser importante en la
ambientación del juego, siendo un apartado en el que destacó el
original. Square-Enix planea realizar nuevas versiones de sus temas ya
clásicos, incluyendo versiones orquestadas y con coros, aprovechando
las capacidades de Nintendo DS.
En definitiva, Final Fantasy IV será más que un simple
remake.
Nos encontraremos ante un clásico que sentó las bases de los Final
Fantasy tal y como los conocemos hoy en día, pero con un aspecto
completamente renovado y presentando todos los elementos que
caracterizan a las nuevas entregas de esta Fantasía. Sin duda, la gran
pega a este juego es la aún reciente versión lanzada en Game Boy
Advance,. Sin embargo, el gran número de añadidos que nos prometen
desde Square-Enix y el cuidado apartado técnico y artístico prometen
ser unos buenos alicientes para los que ya hayan disfrutado este título.