Un nuevo juego basado en la famosa licencia. Los
fans japoneses del manga/anime Tutor Hitman Reborn! (como se conoce a
la serie en nuestras fronteras) se deben estar quedando sin ahorros. No
sólo porque la serie tenga merchandising a tutiplén, sino porque Takara
Tomy ya ha lanzado seis juegos en Nintendo DS (por no hablar de los que
hay en otras plataformas). Uno de los últimos, titulado “Katekyô Hitman
Reborn! DS Flame Rumble Hyper: Moeyo Mirai” ha significado, por fin,
que la compañía realice una buena adaptación de la serie para la
consola de doble pantalla. Porque los anteriores juegos de lucha se
dejaban jugar, pero estaban muy lejos de alcanzar los mínimos de
calidad exigidos por el mercado. Afortunadamente, y como hemos dicho,
con éste juego la compañía evoluciona y ofrece a los fans de la serie
un título muy cuidado.
El argumento, en ésta ocasión, sigue los acontecimientos relacionados
con la familia Millefiore, que da serios problemas a Tsuna y los suyos.
Si bien inicialmente seguiremos el guión bajo el rumbo marcado por la
serie, una vez terminemos el juego y desbloqueemos modos historia
adicionales, tomaremos distintos puntos de vista con personajes
secundarios. Esto nos llevará incluso a controlar las versiones de
dentro de 10 años de luchadores como Yamamoto o Gokudera (algo que sin
duda agradará a los fans).
Jugando Takara
Tomy sigue perfeccionando su sistema de combate para que los
enfrentamientos sean cada vez más fluidos, emocionantes, y activos. En
éste título el ritmo de lucha supera con creces al visto en anteriores
entregas. Esto se nota especialmente a la hora de combinar, ya que los
golpes son fluidos y rápidos, con lo que es fácil unir series de
combinaciones sin demasiados problemas. Aunque sólo contamos con dos
botones de ataque (golpe normal y golpe especial) las posibilidades son
amplias, sobre todo si hacemos uso de los ataques mágicos. Estos, como
de costumbre, se llevan a cabo pulsando en la pantalla táctil. En ésta
aparece una lista de nombres de ataque que, una vez iluminados,
podremos lanzar sólo pulsando en ellos. Se necesita cierta cantidad de
energía para lanzar cada uno, y los efectos son dispares, aunque
normalmente resultan devastadores. No en todas ocasiones son técnicas
de ataque directas, sino que a veces, por ejemplo en el caso de Tsuna,
contamos con counters que, si bloquean un golpe, desembocarán en un
hyper de gran potencia. La pantalla táctil también es el lugar donde
activaremos los objetos recolectados y otras dos técnicas de ataque. La
primera de ellas se basa en el uso de la ayuda de un personaje
secundario, entre ellos multitud de luchadores que hemos visto en el
anime y en el manga original. Su aparición es breve (a modo de
striker), pero normalmente sus ataques nos vienen como anillo al dedo
en situaciones específicas. El otro recurso es la liberación de energía
mediante el lanzamiento de un golpe especial con forma de animal. Éste
se moverá por la pantalla rápidamente y golpeará a nuestro oponente en
una o dos ocasiones, dependiendo del luchador al que estemos
controlando.
Como
es habitual, los combates permiten que hasta cuatro luchadores se
enfrenten de forma simultánea. Los escenarios no son muy amplios, pero
cuentan con diferentes alturas para que el ritmo de los enfrentamientos
sea más ameno y claro. En el modo historia los combates serán
aleatorios y estarán definidos por la computadora, pero el juego cuenta
con otras modalidades interesantes en las que definir, por nosotros
mismos, los rivales que participarán en cada enfrentamiento.
A Nivel Técnico Sprites
de gran tamaño se entrelazan con decorados bastante simples y efectos
de luz más que interesantes para adornar el lanzamiento de ataques
especiales. El juego destaca en el mencionado tamaño de los personajes,
especialmente teniendo en cuenta que los escenarios no cuentan con
grandes dimensiones. Así mismo, es obligado mencionar la multitud de
ilustraciones que veremos, tanto entre combates, como cuando realicemos
movimientos especiales. Todos los personajes recuerdan a los vistos en
el anime-manga y cuentan con sus movimientos, gestos, y animaciones
características. Esto se puede comprobar fácilmente observando las
diferencias entre los luchadores del presente y sus versiones del
futuro, alteradas tanto en movimientos como en ataques.
El sonido pasaría desapercibido sino fuera por las voces incorporadas,
la mayoría de ellas ya escuchadas en los anteriores juegos portátiles
de la franquicia.
Conclusión Un
juego con el que Takara Tomy soluciona muchos de los errores de sus
anteriores adaptaciones de Reborn!. Por fin nos ofrecen un buen juego
de lucha 2D, acorde a los tiempos que corren, y complaciente con los
fans de la serie. Todavía le queda mucho para poder medirse con los
reyes del género, pero ha avanzado firmemente en el camino por hacerse
notar.